Asura 95, 28043 Madrid - Tel.  615 383 806  - email: jpundik@comunicar.e.telefonica.net Director: Juan Pundik

INTENSIVO DE VERANO

SEMINARIO PRÁCTICO INTRODUCTORIO

A LA PRÁCTICA PSICOANALÍTICA

22, 23 y 24 de Julio

PROGRAMA

Psicoanálisis: "En el campo abierto por Freud, proseguir con Lacan". Inconsciente, consciente y preconsciente. Yo, ello y superyó. Real, Imaginario y Simbólico. Teoría del estadio del espejo. Lo inconsciente como cadena de significantes. La asociación libre. La intervención del analista. Corte e interpretación. Sujeto dividido y objeto a. Principio de placer. Principio de realidad. Pulsión de vida / Pulsión de muerte. Pulsiones parciales. Demanda, pulsión, goce, placer, deseo y amor. Estructuras clínicas: histeria, neurosis obsesiva, fobias, perversión y psicosis. Represión y forclusión. Dificultades en el diagnóstico diferencial. Angustia y depresión. Enfermedades somáticas y adicciones. Clínica del síntoma, del fantasma, de la pulsión, de la repetición, del superyó y de lo somático. Clínica psicoanalítica de la psicosis. El proceso terapéutico. Terapia analítica y psicoanálisis. ¿Qué es un psicoanalista? La dirección de la cura. La escucha psicoanalítica. Contenido, duración y frecuencia de las entrevistas. Condición de sujeto supuesto saber. La transferencia. Status-quo. Supervisión y cuadro de supervisión. El lenguaje simbólico, significante y significado, metáfora y metonimia, la topología, los nudos y los matemas de Lacan. Nudo borromeo, cuarto nudo: el sinthome. Clínica psicoanalítica en la infancia. De una cuestión preliminar a todo tratamiento posible en la infancia. El síntoma del hijo como fantasma del padre o de la madre. Conflicto, síntoma y demanda. La medicalización del niño. Dificultades escolares. El hijo como síntoma familiar. La entrevista con el niño. Clínica psicoanalítica en la adolescencia, en el autismo y la psicosis infantil. Psicoanálisis, Zen, Tao y Física cuántica.

OBJETIVO

Desde el punto de vista práctico, se transmitirán criterios respecto del papel de psicoanalista, tarea profesional y analista-consultante, analista-paciente y analista-analizante, que permitan encarar la perspectiva de las primeras entrevistas y las estrategias en la tarea terapéutica y en el psicoanálisis, incluido el abordaje de lo psicosomático.

 

 

 

CARACTERÍSTICAS

La tarea está dirigida a la práctica del psicoanálisis y también a todos aquellos interesados en el psicoanálisis como campo del saber, y a quienes el conocimiento de esta práctica pueda resultarles enriquecedor. A psicólogos, médicos, enfermeras, ATS, educadores, trabajadores sociales, educadores infantiles, filólogos, abogados, sociólogos, políticos, funcionarios y otros profesionales, estudiantes e interesados en general. Se establecerán las bases de los conceptos teóricos del programa con ejemplos y se promoverá la participación grupal en la práctica de estos conceptos.

DESARROLLO

Los días viernes 22 de julio de 18 a 22 horas, sábado 23 y domingo 24 de julio de 10 a 20 horas en Asura 95 - 28043 Madrid.

PRECIOS

Hasta el 30 de junio 200 euros, hasta el 10 de julio 300 euros y hasta el 24 de julio 375 euros. El precio incluye las comidas colectivas los días sábado 23 y domingo 24 de julio. Hay reducción de honorarios por inscripción conjunta de dos o más personas. Solicitar información ampliatoria a jpundik@comunicar.e.telefonica.net

INSCRIPCIÓN: Ingreso o transferencia a cuenta corriente FILIUM nº IBAN ES73 2100 9418 0822 0034 4772, La Caixa. Es imprescindible enviar posteriormente correo electrónico con los datos personales a jpundik@comunicar.e.telefonica.net

COORDINACIÓN

JUAN PUNDIK y equipo profesional de la ESCUELA ESPAÑOLA DE PSICOTERAPIA Y PSICOANÁLISIS (FILIUM).

SE EXTIENDE CERTIFICADO DE ASISTENCIA

© Filium y la eepp escuela española de psicoterapia y psicoanálisis