Asura 95, 28043 Madrid - Tel. 615 383 806 - email: filium@arrakis.es Director: Juan Pundik

SEMINARIO INTENSIVO PRÁCTICO INTRODUCTORIO

AL PSICOANÁLISIS

VIERNES 22, SÁBADO 23 Y DOMINGO 24 DE ABRIL 2016

PROGRAMA

Psicoanálisis: "En el campo abierto por Freud, proseguir con Lacan". Inconsciente, consciente y preconsciente. Yo, ello y superyo. Real, Imaginario y Simbólico. Teoría del estadío del espejo. Lo inconsciente como cadena de significantes. La asociación libre. La intervención del analista. Corte e interpretación. . Sujeto dividido y objeto a. Principio de placer. Principio de realidad. Pulsión de vida. Pulsión de muerte. Pulsiones parciales. Demanda, pulsión, goce, placer, deseo y amor. Estructuras clínicas: histeria, neurosis obsesiva, fobias, perversión y psicosis. Represión y forclusión. Dificultades en el diagnóstico diferencial. Angustia y depresión. Enfermedades somáticas y adicciones. Clínica del síntoma, del fantasma, de la pulsión, de la repetición, del superyo y de lo somático. Clínica psicoanalítica de la psicosis. El proceso terapéutico. Terapia analítica y psicoanálisis. Psicoanálisis puro y aplicado. ¿Qué es un psicoanalista?. La dirección de la cura. La escucha analítica. Contenido,duración y frecuencia de las entrevistas. Condición de sujeto supuesto saber. La transferencia. Recogida de información. Honorarios. Status-quo. Supervisión y cuadro de supervisión. El lenguaje simbólico, el significante, la topología, los nudos y los matemas de Lacan. Nudo borromeo. Clínica psicoanalítica en la infancia. De una cuestión preliminar a todo tratamiento posible en la infancia. Entrevistas con padres y grupo familiar. El síntoma del hijo como fantasma del padre o de la madre. Conflicto, síntoma y demanda. La medicalización del niño. Dificultades escolares. El hijo como síntoma familiar. La entrevista con el niño. Lenguaje infantil. Terapia de juego. Clínica psicoanalítica en la adolescencia, en el autismo y la psicosis infantil.

OBJETIVO

Desde el punto de vista práctico se transmitirán criterios respecto del papel de psicoanalista, tarea profesional y analista-consultante analista paciente y analista-analizante, que permitan encarar la perspectiva de las primeras entrevistas y las estrategias en la tarea terapéutica y en el psicoanálisis, incluido el abordaje de lo psicosomático.

CARACTERÍSTICAS

La tarea está dirigida a la práctica del psicoanálisis y también a todos aquellos interesados en el psicoanálisis como campo del saber y a quiénes el conocimiento de esta práctica pueda resultarles enriquecedor. A psicólogos, médicos, enfermeras, ATS, educadores, asistentes sociales, educadores infantiles, filólogos, abogados, sociólogos, políticos, funcionarios y otros profesionales, estudiantes e interesados en general. Se establecerán las bases de los conceptos teóricos del programa y se promoverá la participación grupal en la práctica de estos conceptos mediante puesta en escena de dramatizaciones de entrevistas y de otras situaciones que se presenten, mediante técnicas de role-playing.

DESARROLLO

Los días Viernes 22 de Abril de 18 a 22 horas, sábado 23 y domingo 24 de Abril de 10 a 20 horas en Asura 95 - 28043 Madrid.

PRECIOS

Solicitar información ampliatoria a eepp@arrakis.es
INSCRIPCION: Ingreso o transferencia a cuenta corriente FILIUM nº IBAN ES94 0065 0141 58 0001040543, Barclays. Es imprescindible enviar correo electrónico con los datos a eepp@arrakis.es

COORDINACIÓN

JUAN PUNDIK y equipo profesional de la ESCUELA ESPAÑOLA DE PSICOTERAPIA Y PSICOANÁLISIS.

SE EXTIENDE CERTIFICADO DE ASISTENCIA 

© Filium y la eepp escuela española de psicoterapia y psicoanálisis